jueves, 19 de enero de 2012

Era - Era



El día de hoy en la tarde me dieron ganas de escuchar de principio a fin algún disco que ya tuviera un muy buen tiempo sin sacar de su estuche siquiera, entonces pensé que tendría que ser uno que se remontara a la época de los 90's que fué cuando empecé con este viciecillo mío de coleccionar discos, lo que me llevó a desempolvar este trabajo musical del año 1996, aunque realmente yo lo conocí hasta el año 1998, ya que es ni más ni menos el primer CD de la entonces llamada "música extraña" que compré, y eso que de extraño no tiene demasiado ya que en lo que a mí respecta hoy en día este proyecto del músico francés Eric Levi denominado "ERA" (acrónimo de Enminential Rythmn of the Ancestors) es bastante normalito en comparación con otras músicas a las que me he ido habituando con los años.

De todas formas, aún cuando ahora estoy consciente que ERA no es la gran maravilla ni en términos musicales ni en innovación ya que para ese año la fórmula del canto gregoriano + música rock/pop/electrónica ya estaba más que explotada por otros proyectos como "Enigma" o "Delerium"; fué todo un gusto retroceder mentalmente en el tiempo a mi época de adolescente, cuando aunque ya era un amante empedernido de la música, apenas empezaba a sentir un cierto deseo de explorar un poco más allá de las fronteras del Rock y el Pop de la época pero sin saber por dónde empezar; cuando de pronto estando por allí viendo los discos en una tienda de música y películas de la localidad (Sahari's para ser más exacto), el encargado de poner los discos en dicho establecimiento, al cual no me atrevo a llamar DJ puesto que para serlo se requiere mucho más que rolar los discos arbitrariamente, tuvo el acierto de elegir un tema que me pareció por demás atrayente para mis hambrientos oídos que ansiaban algo más; básicamente los sonidos me eran familiares, un ritmo trip-hop con un fondo electrónico lo cual estaba muy de moda ayudó a que prestara atención, sin embargo lo peculiar fué que en lugar de ser una canción cantada al uso por una o dos voces, fuera un coro estilo medieval/gregoriano la que hiciera aparición (el English Chamber Choir conducido por Guy Protheroe, el cual ha colaborado también con músicos del calibre de Rick Wakeman, Vangelis y John Tavener), y además en un idioma desconocido para añadirle más misterio al asunto. La canción de la que les hablo es esta:


Entonces sin perder tiempo fuí a preguntarle a este jóven pseudoDJ que en aquel entonces era bastante mayor que yo, de qué disco provenía semejante canción, a lo cuál procedió a mostrarme la portada del CD, que es la que ven en la cabecera de este post; me pareció bastante enigmático en su momento ese collage con la espada, la cruz en el fondo, esa especie de lápida y esas letras manuscritas en un idioma desconocido. Lo compré sin dudarlo feliz de haber encontrado lo que buscaba, todos los temas me parecían geniales, siempre oscilando entre la luz y la sombra desde el luminoso tema homónimo "Era" que servía como introducción, el rítmico remix de "Ameno" que por razones de comercialización aparece antes que la versión original, el extraño "Cathar Rhythm", la melancólica "Mother", la esperanzadora "Avemano", el inquietante "Enae Volare Mezzo" (que por cierto tengo entendido fué el primer corte que Levi compuso en este estilo sin tener en mente lanzar un disco completo de música de este tipo), el etéreo "Mirror", la versión original y más rockera de "Ameno", el corto pero dulce "Sempire d'Amor" que sirve como reprise de "Mother", el enigmático "After Time" que es el único corte que no presenta el coro gregoriano sino la voz de una cantante, hasta el sombrío "Impera" que cerraba el disco de una manera oscura y con aires proféticos, lo cual dejaba con las ganas de escuchar más; en fin no paraba de escucharlo.












Todos los descubrimientos musicales que hice poco después como Vangelis, Enigma, Enya, Delerium, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre, etc. aunque realmente sean de estilos muy diferentes unos a otros fue gracias a este disco que dí con ellos, por eso mas que nada es que le tengo a este proyecto "ERA" y aún mas a este su primer disco una estima bastante especial.

3 comentarios:

  1. Fui bastante duro cuando critiqué este disco en mi blog, pero tienes razón: ERA se vendió mucho, y eso ayudó a que mucha gente descubriera estilos musicales distintos, no convencionales. Aunque solo sea por eso, es cierto que el disco tiene su valor.

    Enhorabuena por el blog, espero que sigas aportando buenas reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Conde, ERA como proyecto no tiene demasiado valor, de hecho hoy por hoy lo califico como mediocre y en parte lo que contribuyó a que mi opinión de este disco cambiara con los años es precisamente que al ir investigando los estilos musicales y al irme topando con muchos pseudoenigmas que también quisieron su rebanada del pastel de Michael Cretu, me di cuenta de lo engañoso que puede llegar a ser este tipo de proyectos para el oído poco entrenado, es decir, se percibe mucho más calidad y misticismo de lo que en realidad hay. Pero como bien dices en tu crítica en Otras Músicas Otros Mundos, los hay peores... mucho peores realmente.

      Igualmente coincido contigo cuando dices que lo mas rescatable en este álbum son las guitarras con influencias a la Oldfield-Glimour, cosa que vendría a ser mucho más descarada en la segunda entrega, más específicamente en el tema "Devore Amante" en donde el solo de guitarra es una copia exacta del solo de "Comfortably Numb" de Pink Floyd.

      Pero, como todo lo negro tiene su punto blanco, tengo la sospecha de que no soy el único al que este disco sirvió como parteaguas entre lo comercial y lo elaborado, para entonces descubrir un verdadero universo musical por explorar... lo lamentable es cuando no sucede asi y se quedan a mitad de camino conformándose sólo con lo que ERA ofrece.

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Encontré tu blog casi por accidente bro. Coincido en muchos aspectos con tu comentario. Fui un "iluminado" al escuchar "return to inocence" de Enigma, a tal grado que inmediatamente salí a comprar el "casete" de "Enigma - 1990". Y me abrió un mundo desconocido a mi oído musical, éste disco en particular esa canción para mi tiene una base muy buena. Aunque el solo de guitarra es "pirateado" de Pink Floyd y se considera uno de los mejores solos de guitarra en la historia, para mí es más como un homenaje que un remake. El solo está bien ensamblado a la canción, y en momentos medio tristes como que te da ese empuje místico para ver que tus problemas tienen solución, no se, mi humilde opinión es.

    ResponderEliminar